Directivos de Telefónica, Nextel y Axtel ultimaron detalles para finalizar el cobro de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015. Aseguraron que no se presentará ninguna dificultad para su operación con la eliminación del cobro de larga distancia.
Además sostuvieron que esperan que pronto se concrete la reducción de los puntos de interconexión en la red, lo que hará más eficiente y más económicas sus operaciones.
Fracisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que el operador no cobra roaming, ni larga distancia local desde hace 3 años. Por su parte Nextel comentó que desde hace años ellos tampoco cobran larga distancia, por ello no prevén alguna afectación. Además Axtel garantizó que cumplirán en tiempo y forma lo establecido por el órgano regulador.
Por otro lado Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica, comentó que la reducción de los puntos de interconexión es lo que preocupa a los operadores, dado que de ello depende hacer más eficiente su operación.
En el acuerdo para la eliminación del cobro de larga distancia, el regulador IFT indicó que para no generar obligaciones que pudieran implicar discontinuidades de servicios en las redes de los operadores, para cumplir en la redacción de las disposiciones se mantienen los puntos de interconexión tal y como operan actualmente.