En primer lugar se encuentra el Nokia 1100 según una investigación de Visual Capitalist realizada con datos de Yahoo Finance, Wikipedia y Omdia.
Por: Malena Adandía
Visual Capitalist, editorial online de Canadá centrada en temas de mercados, tecnología, energía y economía global, realizó una investigación con datos de Yahoo Finance, Wikipedia y la firma de analistas tecnológicos Omdia a partir de los cuales trazó las ventas de los celulares desde su creación.
En el año 2021 había 7.100 millones de usuarios de teléfonos móviles, aproximadamente el 90 % de la población mundial. Este aparato es hoy una de las piezas tecnológicas más omnipresentes de la humanidad. Y si bien los modernos dispositivos que se venden en la actualidad se diferencian muchísimo de sus predecesores mucho más toscos y pesados, el primer lugar en ventas lo ocupa un celular lanzado en 2003.
Si bien sólo estuvo en el mercado seis años, discontinuado en 2009, el Nokia 11000 encabeza el ranking con 250 millones de equipos vendidos en los últimos 20 años. Famoso por su resistencia y el clásico juego de la serpiente. Le sigue otra variante de la misma línea, el Nokia 1110 con 248 millones de unidades vendidas.
En tercer lugar se encuentran el iPhone 6 y 6 plus con 222 millones de unidades entre ambos, siendo los móviles de Apple más vendidos y a su vez los smartphones con más ventas de todos los tiempos. De hecho, este modelo fue tan popular que se relanzó en el año 2017.
Los siguientes 17 rangos se dividen entre Nokia y iPhone, sólo el Samsung E1100 en el puesto 11 y el Motorola Razr V3 en el 17 lograron romper el duopolio. Pero las dos primeras marcas han sufrido suertes muy disímiles en la última década: Nokia fracasó en la transición a los smartphones y perdió terreno frente a Apple, Google y Samsung, por su parte la mitad de los ingresos de Apple en el 2023 provienen de los iPhone y habitualmente el iPhone domina el top 10 de teléfonos más vendidos cada año.
Mientras tanto, la rivalidad hoy en día se encuentra entre los celulares de Apple y los de Samsung. Este último gana en duración de la batería y opciones de gama media y baja, y el primo en optimización y seguridad, y ambos cuentan con cámaras estelares. Y aunque Apple domina el mercado de los smartphones de Estados Unidos con el 52 % de participación de mercado, Samsung lo supera a nivel mundial con una participación de 22 %, en comparación con el 19 % de Apple.
Sin embargo, según el estudio de Visual Capitalist, todos los modelos del ranking fueron discontinuados por sus fabricantes, y de momento ningún celular lanzado después de 2021 logró entrar en el top 15 de ventas.