El próximo año, en lo que respecta a la agenda de telecomunicaciones en Ecuador, estará marcado por la sanción de la ley orgánica de Telecomunicaciones y las negociaciones por el espectro 4G, que se esperan que finalicen el primer trimestre de 2015.
Tomando como eje la ley orgánica de Telecomunicaciones, los cambios que se presentarán en primer lugar son la unificación de las actuales Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) en una única Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). EL objetivo es que se encargue de administrar, regular y controlar las telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico y otros aspectos técnicos.
Además se determina que los operadores deberán pagar al Estado por el número de abonados o clientes del servicio concesionado, impactando especialmente en Claro (América Móvil) que concentra casi el 70 % del mercado. Debido a esto la empresa deberá destinar cerca del 7% de sus ingresos para contribución al Estado ecuatoriano, según publicó Telesemana.com.
Por otro lado otro de los temas centrales para el 2015 son las negociaciones que mantiene el Gobierno de Ecuador con los operadores privados Claro y Movistar por el espectro 4G. Las negociaciones ya habían comenzado pero con el cambio de ministro y la falta de acuerdo entre las partes no se llego a asignar el recurso. Por eso se espera que con el nuevo ministro de Telecomunicaciones se den por cerradas las negociaciones.
Hasta el momento solo el operador estatal, CNT, tiene concesionado espectro 4G y es el único que ofrece en el país servicios LTE. Si finalmente ecuador entrega espectro LTE a Movistar y Claro, es posible que el país logre multiplicar el número de usuarios 4G.
Por último el lanzamiento del servicio de billetera móvil en el país es otro de los temas importantes para 2015. El Sistema de Dinero Electrónico, disponible desde el pasado 23 de diciembre, es gestionado por el Banco Central de Ecuador (BCE), único organismo autorizado para proveer y gestionar la moneda virtual.