La Corte Suprema de Justicia rechazó la presentación especial realizada por la AFSCA con el objetivo de acelerar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios sancionada durante el 2009 y que aún no pudo ser totalmente implementada.
“Resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de esa estrategia corporativa y le arranque al Ejecutivo la facultad de implementar leyes que sanciona el Congreso de la Nación”, aseguró Sabbatella, que espera una pronta definición del máximo tribunal para seguir avanzando con el proceso de adecuación de oficio.
Ante esto la Corte expresó: “La presentación carece del recaudo de fundamentación autónoma contemplado en el Código”
El organismo que preside Martín Sabbatella presentó el día anterior a Nochebuena un per saltum con el objetivo de dejar sin efecto la medida cautelar que le otorgo Horacio Alfonso, juez de primera instancia, hace unas semanas. Buscaba que se revoque el fallo de primera instancia para continuar adelante con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según el directorio del la Afsca la adecuación que otorgo el multimedios presentaba irregularidades. Se habían detectado sociedades y nombres que se cruzaban entre las distintas unidades en las que el grupo proponía dividirse, razón por la cual decidieron iniciar la adecuación de oficio de Clarín el 8 de octubre. Nuevamente la empresa volvió a recurrir a la Justicia cuestionando la aplicación de la ley y fue el juez Alfonso el que le otorgó la medida cautelar mientras analiza la cuestión de fondo.