Por: Malena Adandía
Según la última edición del CABASE Internet Index el 67,5 % de los hogares argentinos tomaron medidas paliativas para reducir el costo de su servicio de internet fijo, y el 65,3 % el de TV paga. A su vez, el acceso a internet fijo aumentó un 2,5 % respecto a agosto de 2023, pero se concentra en el centro del país.
La Cámara Argentina de Internet presentó la última edición del CABASE Internet Index, reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país. Del mismo surge que, frente a la crisis económica de los últimos meses, el 67,5 por ciento de los hogares tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo, y el 65,3 por ciento lo hicieron en relación al servicio de TV paga.
Las medidas tomadas por los usuarios van desde acuerdos con el proveedor hasta cambios de proveedor. “Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aún cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatoria inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro”, aseguró Ariel Graizer, presidente de CABASE.
Internet: sólo el 1,9 por ciento realizó la baja definitiva. Del resto, el 44 por ciento solicitó la baja pero obtuvo un descuento, el 10,1 por ciento cambió de proveedor y el restante 45,9 por ciento aún no resuelve qué medida tomar.
Telefonía fija: el 1,2 por ciento realizó la baja definitiva, y sobre el restante, el 49 por ciento obtuvieron un descuento especial y el 2,5 por ciento optó por un cambio de proveedor.
Telefonía móvil: el 3 por ciento decidió dar la baja, mientras que de los demás, un 52,2 por ciento obtuvo un descuento y el 17,8 por ciento se cambió de compañía.
TV paga: también fue el 3 por ciento quien realizó la baja definitiva. Por su parte, el 47,5 por ciento recibieron un descuento luego de pedir la baja y un 8,4 por ciento cambio de empresa por un mejor precio.
Servicios de streaming: en cuanto a los servicios de streaming, el número de baja definitiva asciende al 10 por ciento. El 89,7 por ciento aún no resuelve qué medida tomar y el 10,3 por ciento optó por un cambio de servicio a mejor costo.
En este sentido, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU definió el Umbral de Asequibilidad, estableciendo como objetivo al 2025 que los costos de los servicios de banda ancha de nivel básico deben representar menos del 2 por ciento del ingreso nacional bruto mensual per cápita. Según el informe, el costo promedio del servicio de internet fijo alcanza alrededor del 4 por ciento de los ingresos del hogar. Esto muestra, no sólo una brecha importante respecto al objetivo propuesto por la iniciativa de la ONU, sino también un retroceso respecto de la medición realizada en septiembre de 2023 en la que el costo promedio de los servicios básicos de conectividad equivalía al 3 por ciento de los ingresos del hogar.
“A los clientes y a las empresas del sector nos une la necesidad de que las condiciones de la macro se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos del hogar. Esta mayor asequibilidad permitirá, por un lado, impulsar una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos, para acercarnos a la búsqueda universalizada de la conectividad a internet y, por el otro, permitirá mejorar la ecuación económica de las más de 1.200 PyMEs y cooperativas que proveen servicios en todo el país y que hoy afrontan costos crecientes, una presión tributaria aplastante y otros factores que les impiden operar con un margen lógico que haga posible afrontar las inversiones en mantenimiento, actualización y ampliación de las redes, cuyos costos son mayoritariamente en dólares”, expresó Graizer al respecto.
Crece la fibra óptica pero sólo en las grandes ciudades
Por otro lado el estudio muestra que, si bien el 88 por ciento cuenta con acceso a internet fijo, lo que indica un crecimiento del 2.5 por ciento respecto a agosto de 2023 encontrándose en uno de los niveles de penetración más altos de América Latina, el mismo está concentrado fuertemente en el centro del país y se expande en zonas de concentración urbana, lo que denota que la conectividad, y calidad de conexión, en el país es muy desigual.
El 62 por ciento de los hogares cuentan con una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps: un 26,28 por ciento posee servicios que van desde los 50 a los 100 Mbps y un 35,69 por ciento tiene prestaciones que superan los 100 Mbps. El restante 38 por ciento, aproximadamente 11,9 millones según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de finales de 2023, se conecta con velocidades por debajo de los 50 Mbps, y todavía hay un 20 por ciento que lo hace con accesos menores a los 20 Mbps.
La fibra óptica se convirtió por primera vez en la principal tecnología de acceso, aunque se acota al anillo central del país donde representa el 53,03 por ciento del total de las tecnologías de conectividad existentes allí.
En el país, el 69 por ciento de los hogares con internet fijo tiene disponible al menos un proveedor de fibra óptica en su zona. Pero no tiene una rápida contratación, aún cuando la intención de contar con un acceso de este tipo pasó del 23 por ciento en agosto de 2023 al 31 por ciento.
El informe de CABASE reveló que un 31 por ciento de los usuarios no contrata el servicio de fibra óptica porque el proveedor no realiza la instalación, mismo porcentaje se queda con la compañía que tiene por un tema de fidelidad o conformidad, y un 26 por ciento lo hace por lo elevado de su costo, un número que aumenta debido al contexto de crisis económica que atraviesa el país.
En este escenario, el ranking de la conectividad fija lo lidera Movistar al ofrecer las mejores velocidades de descarga y carga, de 137,24 Mbps y 126,92 Mbps respectivamente, según el último informe de nPerf. Telecentro le sigue ya que destaca en su latencia, con 21,23 milisegundos y una velocidad de descarga de 138,76 Mbps. Por su parte, Personal se encuentra en el tercer puesto con un “desempeño consistente”, y también se destaca la velocidad de descargarla y la confiabilidad del servicio. Claro queda rezagado dado que “su desempeño en áreas clave no le permite competir efectivamente en el mercado argentino”.
En cuanto a los hogares que no cuentan con acceso a internet fijo, el 78,34 por ciento termina conectándose a través del móvil (41,59 por ciento) o por medio del Wi-Fi del vecino (36,75 por ciento), y el 21,66 por ciento no usa internet en su casa, según el reporte de CABASE.
Un dato no menor es que el 79,7 por ciento de los hogares que no tiene internet fijo en este momento, alguna vez lo contrató, y el 50,89 por ciento lo dio de baja por el costo del servicio y un 21,43 por ciento migró a móvil otra muestra de la fuerte crisis del país. Sólo el 18,75 por ciento dio la baja por estar disconforme con la prestación.
El reporte de CABASE se realiza tanto con fuentes propias como de terceros, con una muestra de 800 casos a nivel nacional a través de una encuesta online.