Subieron un 6,5 por ciento a nivel mundial en el segundo trimestre del año según datos preliminares de IDC, pero aún no es suficiente para estabilizar el mercado.

Por: Malena Adandía

Los datos preliminares de IDC muestran que los envíos mundiales de smartphones aumentaron un 6,5 por ciento en el segundo trimestre, impulsados por Samsung Electronics y Apple, lo que sigue la tendencia del primer trimestre donde las ventas se ubicaron entre el 6 y 11 por ciento dependiendo de la consultora que realizará la mediación. De cualquier manera, aunque los datos mejoren aún no es suficiente para que el estado del mercado se estabilice.

Si bien se advierte que los consumidores no están dispuestos a pagar cualquier precio por un teléfono, que ya vengan con aplicaciones basadas en la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) es un impulsor. Ya hace unos meses, un reporte realizado por Canalys mostró la relevancia de la IA como motorizador de ventas de smartphones pero advirtió sobre la cuestión de los valores: ningún usuario móvil parece estar dispuesto a pagar lo que le de la gana a los fabricantes.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, afirmó: “Hay ‘mucho entusiasmo’ en el mercado de teléfonos inteligentes, gracias a los precios de venta promedio más altos y el rumores en torno a los teléfonos inteligentes provistos por inteligencia artificial generativa (GenAI) que se espera que capten el 19 por ciento del mercado este año, equivalente a 234 millones de unidades”.

“A medida que Apple y Samsung continúan avanzando hacia la cima del mercado y beneficiándose al máximo de la actual tendencia de ir hacia el segmento premium, muchos fabricantes de equipos originales chinos líderes están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar participación de volumen en medio de una demanda débil”, añadió Popal.

En este sentido, los resultados preliminares muestran que Samsung se encuentra en la primera posición con una participación del 18,9 por ciento en los envíos, gracias a un enfoque estratégico en modelos tope de gama y una sólida estrategia de inteligencia artificial. Por su parte, Apple quedó en segundo lugar con una participación del 15,8 por ciento y un desempeño mejorado en China y otras regiones clave.

Por otro lado, las empresas chinas que también cumplen un rol relevante en el mercado de los smartphones ocupan el tercer lugar en el segundo trimestre analizado. Xiaomi cuenta con una participación del 14,8 por ciento, mientras que Vivo y OPPO empataron la cuarta posición con una participación del 9,1 por ciento y 9 por ciento respectivamente. Tanto Xiaomi como Vivo experimentaron un crecimiento de dos dígitos con sólidos desempeños en los mercados emergentes y China, mientras que el crecimiento del 1,8 por ciento de OPPO se debió a una exitosa expansión en curso fuera de China.

Will Wong, gerente senior de investigación de Dispositivos de Cliente en IDC Asia/Pacífico, expresó: “El crecimiento en el segundo trimestre continuó brindando cierto alivio a los OEM, aunque está respaldado en parte por una base de comparación baja y la recuperación general aún se encuentra a un ritmo suave”.

“Algunos fabricantes de equipos originales tomaron medidas menos agresivas en el segundo trimestre en medio de la presión de los costos de la lista de materiales, lo que llevó a las empresas a perfeccionar las especificaciones del producto o los precios para garantizar la rentabilidad. Sin embargo, el segundo trimestre es más como un preludio antes de que se lancen más teléfonos inteligentes Gen AI en la segunda mitad del año, que potencialmente será el próximo motor de crecimiento después de 5G y los dispositivos plegables”.

En relación a esto, en junio Apple llevó a cabo su conferencia de desarrolladores donde mostró nuevas funciones de inteligencia artificial para sus iPhones impulsadas por ChatGPT de OpenAI. Por su parte, Samsung lo hizo con su evento Galaxy Unpacked donde anunció nuevos modelos para su Galaxy plegable, así como nuevas funciones de inteligencia artificial.