El Memorando busca compartir conocimientos en los ámbitos de la conectividad, inteligencia artificial y economía digital.
Los gobiernos de Colombia y China firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para compartir conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Está enfocado en áreas clave como la conectividad, inteligencia artificial (IA) y economía digital.
«Este acuerdo es la materialización del encuentro entre el señor presidente Gustavo Petro y el mandatario chino Xi Jinping. Hoy lo estamos concretando y haciendo realidad. Desde el Ministerio TIC estamos muy contentos como país y como gobierno, pues somos conscientes del avance que ha tenido China en materia de tecnología, así que firmar este acuerdo no sólo sirve como intercambio de buenas prácticas y nuevas tecnologías para el desarrollo de software y transformación digital, sino que también permite que fortalezcamos el trabajo que lideramos en el país de manera multilateral», expresó el ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano.
En tanto, Shan Zhongde, viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, subrayó: «La cooperación tecnológica entre países es muy importante, porque tiene relación directa con el nivel y la calidad de vida de nuestros pueblos. Creemos que Colombia tiene una muy buena base para el desarrollo digital, y teniendo en cuenta sus condiciones geográficas, la digitalización se convierte en un tema muy importante. Por eso, a través de la construcción de infraestructura digital en las zonas apartadas podemos fortalecer la comunicación y cooperación entre las regiones, para mejorar la calidad de vida de la gente».
A su vez, el funcionario chino destacó: «China tiene muchas experiencias con varios casos exitosos, que estamos dispuestos a compartir, pues creemos que cuando se aprende de experiencias aplicadas exitosamente, se ahorran tiempo y recursos para una mejor aplicación, y el objetivo se logrará mejor y más eficientemente».
El documento abarca 10 puntos principales, que incluyen intercambio de buenas prácticas, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, desarrollo de redes de Internet, software, y tecnologías para la industria y edge computing. Igualmente, se trabajará por la transformación digital, infraestructuras de comunicación, servicio universal, gestión del espectro radioeléctrico, soluciones satelitales y cooperación internacional.
La iniciativa permitirá un desarrollo en la legislación TIC, así como fomentar el desarrollo y el uso de tecnologías emergentes como computación en la nube, big data, internet de las cosas y avances en inteligencia artificial.