El servicio llegaría a Argentina en abril de 2025.

El empresario Elon Musk anunció que Starlink brindará servicios de emergencia para teléfonos móviles de forma gratuita. En Argentina, el servicio de internet se puede adquirir desde el 25 de abril de 2025 a través de la página oficial y en sitios autorizados.

El servicio de Starlink contará con la tecnología «Direct to Cell», de esta forma, los celulares podrán acceder sin problemas a texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar cobertura de internet a nivel mundial mediante una constelación de satélites que orbitan la Tierra, especialmente Starlink se diseñó para proporcionar conexión a regiones remotas, inhóspitas o de difícil acceso donde la infraestructura tradicional de telecomunicaciones convencional no llega, como ocurre en diversas zonas rurales de la Argentina.

Por ejemplo, la iniciativa permitiría a aquellas personas que se encuentran perdidas en la montaña o el desierto sin cobertura telefónica, poder realizar llamadas de emergencia a través de la red satelital.

«Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes donde sea que tenga una vista despejada del cielo. No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos», detalló SpaceX.

Elon Musk aclaró a través de X (ex Twitter) que la intención de la compañía es proporcionar acceso a servicios de emergencia de forma gratuita para teléfonos móviles en peligro. El magnate enfatizó que esta iniciativa se implementará a nivel mundial, sujeta a la aprobación de los gobiernos de cada país.

«No puede haber una situación en la que alguien muera porque no pudo pagar por ello», remarcó el empresario.

La propuesta de Starlink fue presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos por SpaceX, la empresa de Elon Musk. En colaboración con la operadora T-Mobile, la compañía realizó pruebas en el país desde principios de año, concentrándose en el envío y recepción de mensajes de texto SMS.