La entidad mexicana inauguró nuevos centros de monitoreo en su sede de Buenavista. Estos brindan información en tiempo real sobre el estado de los equipos.

México avanza en la modernización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En ese marco, la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, inauguró el Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Está ubicado en la sede de Buenavista.

Las nuevas instalaciones tienen el objetivo de monitorear la infraestructura de telecomunicaciones e identificar, prever y atender de forma oportuna las incidencias, fallas o amenazas cibernéticas en las unidades médicas y administrativas de todo el país.

El ISSSTE invirtió 262 millones de pesos en la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones y seguridad digital.

Estos nuevos centros de monitoreo brindan información en tiempo real sobre el estado de los equipos y permiten la toma de decisiones del personal especialista en tecnologías de la información.

«Desde estos puntos trabajamos en coordinación con todas nuestras unidades, para evitar esperar hasta que un problema se vuelva insalvable o requiera soluciones más complejas y prolongadas. Este es sólo un ejemplo del trabajo que todo el equipo ha realizado para adelantarse a las dificultades y mantener la eficiencia», detalló Bertha Alcalde.

Asimismo, Alcalde destacó la renovación de la instalación digital con sistemas como el expediente médico único, la receta digital y la cita electrónica, que permiten medir la productividad del instituto.

La subdirectora de TI, Alejandra Fernández Vélez, explicó que la apertura de este Centro de Monitoreo de Infraestructura representa una mejora en las capacidades tecnológicas: «Podemos monitorear en tiempo real todas nuestras plataformas tecnológicas e instalaciones, permitiéndonos anticipar y resolver problemas con mayor agilidad, optimizando los recursos y mejorando la continuidad operativa en todo el país. Cada esfuerzo que realizamos tiene un solo objetivo: ofrecer servicios más eficientes, confiables y seguros para nuestros derechohabientes».

El NOC, ubicado en el piso 1 de las oficinas centrales del instituto, monitorea la infraestructura de telecomunicaciones, que cuenta con mil 86 sitios, mil 171 enlaces de comunicaciones, dos mil 57 equipos de switches, mil 775 equipos de energía ininterrumpida (UPS), 578 puntos de acceso de la red inalámbrica y 14 mil 417 teléfonos IP.

Por otro lado, el SOC, localizado en el piso 9, permite vigilar, prevenir y contener los eventos que puedan representar amenazas a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y servicios.