Se instalaron «zonas de experiencia» ubicadas en lugares estratégicos.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., inició el despliegue de prueba de la Quinta Generación (5G) de Tecnología Móvil en Bolivia, previo al lanzamiento oficial. Como parte de este proceso, se han instalado Zonas de Experiencia ubicadas en lugares estratégicos de cada capital de departamento.
De esta manera, el equipo técnico de Entel realizará un seguimiento del desempeño de la tecnología 5G, con el objetivo de determinar las condiciones para una futura oferta técnico-comercial que responda a las necesidades reales de los usuarios.
La compañía informó a través de un comunicado que «este despliegue inicial se desarrolla en cumplimiento a los lineamientos de las políticas de transformación digital impulsadas por el gobierno nacional, que promueven la inclusión tecnológica y el acceso equitativo a la conectividad».
Según un reporte de la estatal, las «zonas de experiencia 5G» están desplegadas en aeropuertos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), así como en espacios de alta concurrencia, como mercados, zonas empresariales y otros puntos estratégicos del país.
La empresa estatal de telecomunicaciones, Entel, será la pionera en este despliegue en el país, luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) le asignara un segmento del espectro radioeléctrico en la banda de 3.5 GHz.