Finalmente las operadoras privadas de telefonía celular concluyeron las negociaciones con Ecuador para asignar el espectro 4G. De esta manera, el Estado ganará 330 millones de dólares, según informó Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones.
A través de una conferencia de prensa Espín explicó: “El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acaba de aprobar la negociación que servirá para mejorar el servicio en redes 3G como el espectro adicional para redes 4G”.
Y agregó que el valor que se negoció “es importante y beneficia al Estado e implica 330 millones de dólares”. Lo que implica tres millones de dólares por año por cada MHz, y, según el ministro de Telecomunicaciones, el valor “es más alto” si se compara con los demás países de la región.
Conatel fue la encargada de aprobar los términos y condiciones legales para la asignación de 50 MHz adicionales a la empresa Movistar, perteneciente a Telefónica de España, y 60 MHz a la operadora Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim. También se incluye la asignación una porción de espectro para mejorar el servicio 3G.
Los contratos de ambas empresas definen la concesión hasta el 2023. Movistar pagará 150 millones de dólares por la frecuencia y Claro 180 millones de dólares por el espectro. La secretaria de Telecomunicaciones, Ana Proaño, aseguró que se estima que las operadoras “realicen más inversiones para mejorar sus redes en 2G y 3G y para implementar tecnología 4G”.
E indicó que cuando se implementa la tecnología 4G “se va a aumentar la velocidad de las redes y mejorar la experiencia del usuario”, según publicó Agencia de Noticias Andes.