El presidente de la empresa, César Alierta, se refirió a los OTT durante la apertura del Mobile World Congress que se realiza en Barcelona.
En el marco del Mobile World Congress, que se realiza en Barcelona del 2 al 5 de este mes, el presidente de Telefónica, César Alierta, participó de la apertura y volvió a reclamar reglas para los OTT (over-the-top), que son aquellos servicios que se brindan a clientes a través de la Internet y no directamente por un operador de telecomunicaciones. El tema volvió a cobrar importancia a partir de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, a favor de la neutralidad de la red.
Alierta resaltó, además, la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control de su privacidad. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, remarcó.
El presidente de la empresa española argumentó que los operadores son piezas fundamentales para la revolución digital. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, explicó.
La compañía aprovechó el congreso mundial de telefonía móvil para anunciar que, en los 25 años de presencia en América Latina, que se conmemoran este año, invirtió 125.000 millones de euros en la región. Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica, indicó que es “el momento ideal para repasar la trayectoria de la compañía y analizar de qué forma contribuimos a mejorar la comunicaciones y el desarrollo de nuestros países”. Durante 2014, Telefónica comenzó a invertir en los despliegues de las nuevas redes de fibra óptica y de móvil 4G.
Desde 1990, la empresa ocupa un rol importante en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. También está presente en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.