Los consejos que emitió el órgano autónomo responde a la aparición de “noticias que alertaron sobre la presencia de software de monitoreo en notebooks, smartphones y otros dispositivos electrónicos móviles”, informó en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones para proteger los datos personales al usar dispositivos móviles, como la selección adecuada de contraseñas, la precaución con las señales Wifi públicas y la configuración del servicio de geolocalización, entre otras.
Los consejos que emitió el órgano autónomo responde a la aparición de“noticias que alertaron sobre la presencia de software de monitoreo en notebooks, smartphones y otros dispositivos electrónicos móviles“, informó en un comunicado.
Respecto de las claves personales, la Defensoría recomendó que sean extensas y que combinen números, letras y caracteres, además de utilizar un administrador de contraseñas seguras que impida que el dispositivo las almacene y evitar así que un tercero acceda fácilmente a las cuentas de correo electrónico, redes sociales o incluso bancarias.
Al utilizar puntos de conexión Wifi públicos, sugirió que el envío de información personal se realice únicamente por medio de un sitio web cifrado (cuando la dirección comienza con “https”), dado que al usar esas redes, se desconoce quién las administra o qué medidas de seguridad tienen para proteger la información que circula por ella.
El bluetooth, en tanto, puede ser una puerta de acceso para intrusos, por lo que el organismo recomendó desactivar esa opción mientras no se lo use.
En lo relativo al servicio de geolocalización, que permite desde cualquier dispositivo conectado a Internet la ubicación del aparato en el mapa con total precisión, la Defensoría promovió su desconexión en tanto no sea requerido su uso.
Las copias de seguridad de los datos acumulados en los dispositivos son “fundamentales”, señaló, dado que ante el caso de pérdida o robo de la unidad es posible contar con un respaldo de la información personal.
El organismo propuso entonces la utilización de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecidos por los principales sistemas operativos, que permiten recuperar los contenidos a través de la sincronización con otro dispositivo como una computadora de escritorio o notebook, aunque advirtió que esta funcionalidad también puede presentar vulnerabilidades.
Además, recomendó la utilización de la herramienta de monitoreo remoto, incluida en los principales sistemas operativos de los móviles, que permite el acceso al smartphone desde otro dispositivo o computadora personal para poder bloquearlo, borrar datos archivados en él o incluso tomar una fotografía de la persona que tiene el dispositivo y brindar los datos de su localización.
Asimismo, sugirió prestar atención a los permisos que exigen algunas “apps” antes de instalarse en el dispositivo, dado que podrían acceder a los datos para fines no declarados en la descarga.