Fue a través de un acuerdo privado. Así dejó afuera a Google, Donuts Inc., Minds and Machines y Uniregistry.
Por Carolina Martínez Elebi
En la subasta sobre los dominios de primer nivel o de nivel superior (TLD, en inglés, por top-level domain, tales como .com, .net o .org), que se realizó el mes pasado, Amazon logró comprar el dominio genérico .free. A partir de ahora, los sitios web que quieran terminar su dirección con este dominio identificado con lo gratuito o libre, tendrán que pagarle a Jeff Bezos.
Los nuevos TLDs se están subastando al mejor postor y lo que aportan es que amplían las posibilidades de personalización de las direcciones de páginas web más allá de lo que estamos acostumbrados.
En el caso concreto de Amazon, esta no es la primera compra de este tipo, ya que también tiene el dominio .buy, por el que pagó 5 millones de dólares, destinado al comercio. Puede suponerse que ambos dominios tendrán una gran demanda por parte de quienes quieran ofrecer en la web algo gratis o algo a la venta. Es un amplio mercado, si se tiene en cuenta la cantidad de empresas o particulares que ofrecen productos o servicios en Internet. Lo mismo con quienes quieran destacar el hecho de que lo que ofrecen es gratuito -se sabe que muchos usuarios consideran la gratuidad como una de las grandes ventajas de la Red-.
En la misma subasta se adjudicaron otros nuevos dominios, tales como: .fyi (acrónimo de «for your information» o «para tu información», en español) y .family, que se los quedó la empresa Donuts Inc., por los que pagó entre 5 y 10 millones de dólares. Por su parte, Uniregistry se quedó con el dominio .mom (mamá). Tanto Donuts Inc. como Uniregistry son empresas que registran nombres de dominio en Internet, conocidos como «registry operator», en inglés.
Por su parte, Google superó el récord absoluto del valor de compra al adquirir el dominio de nivel superior .app por 25 millones de dólares. La empresa sigue participando por la adquisición de .diy (acrónimo de «do it yourself» o «hazlo tú mismo», en español), .mba (por Master of Business Administration) y .srl (acrónimo de Sociedad de Responsabilidad Limitada).
Desde junio de 2014, ICANN (la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), ha ido subastando y concediendo gradualmente esos TLD, y ya tiene prevista una nueva subasta el 25 de marzo en la que se adjudicarán los dominios .GmbH (acrónimo en alemán de las sociedades mercantiles de responsablilidad limitada), .diy, .mba, .ping o .baseball.