El artista y empresario ofreció acciones a los artistas que decidan unirse al emprendimiento. Ya se sumaron Madonna, Coldplay, Daft Punk, Rihanna y Beyonce.
Jay Z, el rapero, actor y empresario estadounidense, anunció el lanzamiento de Tidal, un servicio de música que adquirió y con el que pretende competir con plataformas como Spotify y mejorar el pago que reciben los artistas por el streaming de sus obras.
El anuncio lo hizo en un evento en el que estuvieron presentes varios músicos de larga trayectoria y donde promovió al servicio como «una opción que le devolverá el valor a la música», quizás debido a que Tidal es propiedad de los músicos. Hasta el momento, se encuentran Daft Punk, Rihanna, Coldplay, Madonna, Beyonce y Usher. Además, Jay Z decidió ofrecer acciones a quienes sigan sumándose.
La cantautora Alicia Keys destacó esta particularidad y dijo que el objetivo es «crear un mejor servicio, una mejorar experiencia tanto para los fans como para los artistas». Por su parte, el rapero, en un video de presentación, sentenció: «Esto es lo que todos querían y lo que todos temían. Si estos artistas se pueden sentar juntos en una habitación, el juego habrá cambiado para siempre. Y hoy ha ocurrido».
Tidal ofrecerá un servicio por 9,99 dólares, con una definición de audio estándar, y una alternativa de 19,99 dólares de alta calidad. En ambos casos la versión para dispositivos móviles sería más costosa, con precios de 12,99 dólares y 25,99 dólares respectivamente. La alternativa de mayor calidad es la que ofrece un ingreso doble en términos de derechos para los artistas.
Sin embargo, la diferencia fundamental con Spotify, que ya tiene alrededor de 60 millones de usuarios, es que desaparece la opción gratuita para los usuarios basada en la publicación de publicidad, lo que implica una enorme desventaja para quienes están acostumbrados al fácil acceso que ofrece Internet. Sin la alternativa gratuita, Tidal no parece estar teniendo en cuenta las necesidades y la cultura de consumo de la mayoría de los usuarios.
Por el momento, Tidal tiene unos 17 mil usuarios de la alternativa paga, que pueden acceder a 25 millones de canciones sin anuncios, 75 mil videos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.
En los últimos 15 años, la industria de la música ha ido generando cada vez menores ingresos a través de su mercado tradicional, que era la venta de discos. Sin embargo, en 2014, los servicios de streaming han percibido ingresos por 800 millones de dólares. El problema para los artistas es que gran parte de esos ingresos se reparten entre las productoras o discográficas y la plataforma, quedándoles a ellos una ganancia mucho menor. Habrá que esperar para ver los resultados.