El primer debate judicial de una demanda colectiva -que agrupa a ciudadanos de cerca de 100 países- contra la filial europea de Facebook por presunta violación de leyes de protección de datos personales, iniciada el año pasado por un abogado austríaco, comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Viena.
La demanda grupal apunta a la sede de la red social en Dublin, Irlanda, y aglutina a unos 25.000 usuarios que acusan a la empresa tanto de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea como de colaborar con los programas de espionaje masivo del gobierno estadounidense.
Las personas que participan en la demanda provienen de un centenar de países, en su mayoría de Alemania, Austria y Holanda, pero también hay cientos de mexicanos, españoles, peruanos y más de 200 argentinos.
Los demandantes reclaman una suma de 500 euros para cada uno en concepto de compensación por la violación de derechos.
En tanto, desde Facebook señalaron que el tribunal vienés no es competente en este caso, ya que en cualquier proceso de estas características tiene que intervenir la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, para evitar el riesgo de que dos instancias distintas emitan veredictos contradictorios.
Asimismo, la empresa asegura que una demanda colectiva sólo puede ser viable en California, donde tiene su sede matriz, y no en el país en el que reside el demandante.