Argentina firmó un memorándum sobre roaming con la Federación Rusa y avanzó en una agenda conjunta en materia de comunicaciones.
En el marco de la visita oficial de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la Federación Rusa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, encabezó una reunión con el ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación ruso, Nicolay Nikiforov, en la cual abordaron cuestiones estratégicas de cooperación conjunta entre ambos países. En el encuentro estuvo además presente el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti.
Durante la reunión, se trataron las distintas políticas públicas desarrolladas por ambos países en materia de telecomunicaciones, especialmente los avances satelitales y el acortamiento de la brecha digital para ambos países. También se hizo mención a la posición que tanto Argentina como Rusia comparten en materia de Internet, su gobernanza y la necesidad de internacionalizarla.
Por otra parte, se planteó la posibilidad de cooperación conjunta para generar alternativas en materia de software que funcione como soporte para las comunicaciones, tema en el cual Rusia está avanzando fuertemente en el marco de su presidencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
Asimismo, los ministros suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Roaming, el cual impulsará que las operadoras móviles de ambos países negocien respecto de esta temática. Dicho documento fue previamente suscripto en la secretaría de Comunicaciones el pasado jueves 16 de abril por parte de las operadoras móviles Claro, Movistar, Nextel y Personal, y en el ministerio de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación por parte de las operadoras rusas.
Los funcionarios revisaron también los términos del Memorándum de Entendimiento en materia de Comunicaciones que se suscribirá el jueves en presencia de los mandatarios de ambos países.