La empresa y la provincia equipararon las tasas y acordaron los mecanismos que clarifican el sistema para evitar el doble pago que argumentaba la empresa.
El gobierno de la provincia de Córdoba llegó a un acuerdo con Mercado Libre en el mecanismo para que sean agentes de retención de Ingresos Brutos, por lo que desde ayer a la tarde el sitio volvió a operar normalmente en la provincia.
El anuncio lo realizó ayer el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, quien destacó que todas las empresas que utilicen el sistema de Mercado Pago deberán comenzar a pagar el impuesto provincial.
El acuerdo tuvo que ver con equiparar las alícuotas y esclarecer el mecanismo para evitar que se produjera una doble tributación entre Mercado Libre y Mercado Pago.
El sitio de comercio electrónico había comunicado a sus usuarios que iba a imponer una restricción a los usuarios cordobeses: sólo podrían comprar productos de esa plataforma a vendedores que operaran dentro de la misma provincia. Al conocerse el acuerdo con la provincia, Mercado Libre eliminó el comunicado titulado «Posición oficial restricciones para operar en Córdoba».
Desde 2012 que el sitio opera como agente de retención del impuesto sobre ingresos brutos, pero en base a operaciones hechas con tarjetas de crédito o débito. Pero desde enero, el gobierno cordobés había sumado a la plataforma de pagos Mercado Pago, que pertenece a Mercado Libre, como agente de retención.
A partir de la medida tomada por Mercado Libre, el jueves se reunieron, Jorge Lawson y el ministro de Finanzas de la provincia, Ángel Mario Elettore, con un grupo de ejecutivos de la empresa que viajaron desde Buenos Aires, encabezados por Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Mercado Libre, y Marcelo Melamud, vicepresidente de Administración.
El nuevo mecanismo equipararía en 2,5% la tasa que se aplica por Ingresos Brutos para los vendedores que concreten la venta a través de Mercado Pago.