El 29 de julio se lanzará al mercado Windows 10, la nueva versión del SO de la compañía, y, una de sus novedades es que la licencia será gratuita para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 que actualicen antes del 29 de julio de 2016.
Windows 10 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, que saldrá al mercado en 29 de julio y que, a partir de las críticas recibidas sobre Windows 8, presenta algunos cambios que la empresa espera que se consideren una mejora sobre la última versión.
En primer lugar, tendrá menú de inicio, que había sido eliminado en Windows 8, con un nuevo diseño. «Además de acceso a una lista de aplicaciones, mostrará a la derecha los mosaicos activos. El área de mosaicos será de tamaño ajustable», explicó Gabriel Gordon, responsable de Windows para Microsoft de Argentina y Uruguay, a Clarín. Por otro lado, el menú adaptará automáticamente su diseño de acuerdo al dispositivo en que esté siendo utilizado, ya sea una notebook o una tablet.
Otra de las novedades será el reconocimiento biométrico -lector de huellas digitales y/o cámara- que permite identificar a sus usuarios a través de su huella digital, su rostro o su iris. Este tipo de novedad suele ser criticada por sectores que defienden los derechos de privacidad de los usuarios, sobre todo cuando proviene de software privativo, debido a que se desconoce el uso que pueda hacerse de este tipo de herramientas, y que ya ha existido más de un hackeo y de filtración de imágenes privadas a través de la web.
Windows 10 también trae como novedad el fin de Internet Explorer y el lanzamiento de Edge, el nuevo navegador de la compañía, presentado hace algunas semanas, que permite hacer anotaciones, marcas y resaltar el texto en los sitios web. Además, ofrece la posibilidad de compartir esas páginas modificadas. El navegador contará, también, con un botón para pasar a modo lectura, que implica la desaparición de la información contextual para que la lectura del texto principal resulte más amena. Por el mismo motivo, se podrá modificar el color del fondo de la pantalla.
Una novedad no menor es que Windows 10 tendrá los mismos requerimientos de hardware que Windows 7, 8 y 8.1. Además, será gratuito para los usuarios de las versiones originales de Windows 7, 8 y 8.1, quienes tendrán hasta el 29 de julio de 2016 (un año) para actualizar sus equipos sin pagar la licencia. Para quienes actualicen en ese período, se les garantizará soporte durante todo el ciclo de vida de Windows 10, es decir, se garantiza una licencia de por vida a los que aprovechen la oferta temporal.
Actualmente, los usuarios de estos sistemas operativos ya están recibiendo una invitación para reservar su Windows 10. «Cuando llegue la fecha de lanzamiento, quienes estén inscriptos tendrán el equipo ya listo para la instalación», aclaró Gordon.