El próximo martes, el ARSAT-2 será movilizado hacia el aeropuerto de Bariloche para partir hacia territorio guayanés donde será lanzado al espacio en septiembre.
El traspaso del ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, al contenedor finalizó ayer con éxito, por lo que quedó en condiciones para ser enviado a Guayana Francesa, desde donde tendrá lugar su lanzamiento.
La maniobra, que se desarrolló en la sede de INVAP en San Carlos de Bariloche, abarcó dos jornadas y fue el corolario de una serie de actividades, como los diferentes ensayos para medir la resistencia en el espacio y el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Este fue el último paso antes de su partida a Kourou.
Precisamente, el próximo martes, el satélite será movilizado hacia el aeropuerto de Bariloche, donde un avión de carga ucraniano Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, previa escala en Ezeiza para reabastecimiento de combustible. Una vez en territorio guayanés, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio en septiembre.
El ingreso al contenedor del ARSAT-2 llega precedido de sendas acciones, como las pruebas de ensayos ambientales, que se realizó en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) y la Revisión de Pre Embarque (PSR-Pre Shipment Review), que tuvieron resultados altamente satisfactorios.
El ARSAT-2 se vio sometido a diversos testeos, como la cámara de termovacío; ensayos acústicos; y vibraciones. En la cámara anenoica, el satélite es introducido en una cámara cuyas paredes internas están cubiertas de conos que absorben las ondas de radiofrecuencia. Allí se realizan ensayos para verificar que las ondas electromagnéticas de los distintos componentes y sistemas del satélite no interfieran entre sí.
Otro ensayo consiste en la medición de campo cercano por radiofrecuencia (RF). Finalmente, las propiedades de masa consisten en un conjunto de equipos destinados a medir la masa, el centro de gravedad y los momentos de inercia del satélite.
En cuanto al PSR, se trata de un proceso de verificación para demostrar la aptitud del satélite a nivel de sus sistemas, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos.ARSAT