El smartphone se ha convertido en la principal herramienta de consulta mientras estamos lejos de la computadora (y por momentos también sentados frente a ella). Lo usamos en la calle, en el transporte público, en el bar o el café, pero también lo usamos como medio para acceder a ellos. Dónde tomar una cerveza, o un taxi, o cómo llegar rápido a un sitio, son tan solo algunas de las dudas que con estas aplicaciones dejaron de ser un problema.
1) Yelp
Android / iOS
La cena, el almuerzo, una merienda o el desayuno. Para salir a por algo rico es ideal hacerlo con muñido de esta app que cuenta con valoraciones de los usuarios, precios, fotos, información relevante como clave del wifi, mapa del lugar y recomendados. Si bien Foursquare supo ser La Verdad, con el tiempo fue perdiendo el trono a manos de Yelp. Para muchos, el declive de Foursquare comenzó con la separación en dos aplicaciones distintas, la red social por un lado y la herramienta de consulta por el otro. Yelp se mantuvo en una sola app.
2) Moovit
Android / iOS
El viejo “cómo viajo” pero a la altura de las circunstancias. Una especie de Guia T interactiva con horarios de trenes, de subtes y recorridos de colectivos. Basta con decirle a qué hora tenés que llegar a un lugar y la app te devuelve el horario en qué debés salir y qué medios de transporte utilizar. Hay otras opciones comoDeColectivos, pero ésta se ganó su lugar por un diseño más amigable y su alcance considerablemente mayor ya que incluye distintas ciudades de todo el mundo.
4) EasyTaxi
Android / iOS
Apretar un botón y tomar un taxi. El sistema te ubica por GPS y te muestra en un mapa la localización de las unidades más cercanas y un tiempo estimado de arribo. Una vez que elegís el auto, la app te informa sobre el modelo, la patente y el nombre del conductor. En tanto no llegue Uber a la Argentina, EasyTaxi es la opción más poderosa por funcionamiento impecable y su interfaz prolija y muy sencilla.
5) Waze
Android / iOS
Para moverse en auto, los servicios de Waze son imprescindibles. Esta app ofrece un mapa interactivo que funciona como una red social. Funciona como cualquier GPS que sirve de guía de tránsito pero suma la participación activa de los wazers. Los usuarios pueden reportar cortes de calle, accidentes, tránsito cargado y hasta cámaras o controles de tránsito. Google (ahora Alphabet) compró esta app en 2013 y de a poco va incorporándola a Google Maps. Lo reportes de tránsito ya son una realidad, pero no así la posibilidad de alertar sobre posibles incidentes.