En las últimas horas abundaron las noticias sobre el anuncio de Mark Zuckerberg donde afirmó que Facebook está trabajando en una alternativa al pulgar arriba. Sin embargo la empresa no tiene ninguna intención de agregar un botón de ‘Dislike’.
En una serie de preguntas y respuestas online, el CEO de Facebook se vio forzado a responder sobre sus consideraciones de incorporar a la plataforma el botón de la polémica.
«Probablemente cientos de personas se han preguntado esto (el botón No me gusta) y hoy es un día especial, porque hoy es el día en que puedo decir que estamos trabajando en ello y que estamos muy cerca de probarlo«, explicó Zuckerberg.
Hasta acá todo parece normal. Youtube tiene la opción Dislike habilitada desde hace mucho tiempo y su funcionamiento es correcto (o mejor dicho, no problemático). De todas formas, Google no permite hacer Menos uno en su red social Google +, ni piensa hacerlo. Taringa, por ejemplo, no siente remordimientos por que alguien boche un post bajándole el pulgar. En Twitter tampoco existe el anti-fav. Sin embargo, los propios usuarios (o pajaritos) suelen arreglárselas para fomentar la valoración tan sólo con proponer «Fav si estás de acuerdo, RT si no». Algo similar también pasa en Facebook con el «compartir si sí, megustear si no».
En realidad el anuncio de Mark Zuckerberg sobre el posible Dislike busca «ofrecer una alternativa a su tradicional Me gusta para aquellos que deseen expresar otras emociones ante actualizaciones de estado tristes«. Según el creador de la popular red social:
«Nos ha costado un poco llegar aquí, no queríamos crear simplemente un botón «no me gusta» porque no queremos que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los posts de la gente. Ésa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar nosotros en este mundo».
Éste es el video donde se lo ve un poco incómodo ante la pregunta de siempre, aunque esta vez con una respuesta certera en la manga.
¿Qué están buscando entonces desde Palo Alto? La alternativa parece ser la de «buscar empatía» ante posteos que habilitan sentimientos de tristeza o indignación. Según el propio CEO: «Si estás compartiendo algo que es triste, tanto si es algo de actualidad (como la crisis de los refugiados) o si un familiar fallece, la gente puede no sentirse cómoda al dar «me gusta» a ese post, pero tus amigos pueden querer expresar que entienden y que se ven reflejados en ti».
Los números también importan. Si bajan los likes y suben los No me gusta los usuarios podrían desinteresarse y abstenerse de publicar. Es importante sí. Pero las empresas son las ponen la plata, en publicidad claro. Sería difícil sostener estos números de inversión si los posteos de anuncios fueran desaprobados o dislikeados por los usuarios.
Como sea, Facebook es una empresa y valora sobre todo su fuente de subsistencia, escucha un poco los usuarios y otro poco (no tanto) a las regulaciones internacionales. En síntesis, asistimos a la antesala de un tibio «siento empatía por ti y por tu familiar muerto«. Un poco (no tanto). Perdón por la ironía pero hay que hacerlo: