La abogada, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009, analizó por qué la compra del 49% de Nextel por parte del Grupo Clarín no es legal.
Graciana Peñafort, que hoy trabaja en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, explicó que «la compra de Nextel viola la nueva ley de telecomunicaciones -en referencia a la ley 27.078 promulgada en diciembre del año pasado-«, dado que «toda accionaria debe ser aprobada en forma previa a que se lleve acabo». Es por esto que, sin la autorización previa de los organismos reguladores locales, la compra del 49% de las acciones de la filial argentina de Nextel que llevó a cabo Clarín en los Estados Unidos es invalida en la República Argentina.
«La sanción de cualquier transferencia que no sea autorizada veta la operación», aseguró Peñafort durante una entrevista brindada al portal Política Argentina, y añadió que «esta operación entra en conflicto en el régimen de defensa de la competencia» porque «Cablevisión suma las redes físicas de Telefónica, junto a las redes móviles de Telecom porque su socio es Martinez dueño de Telecom, junto con las redes móviles de Nextel, junto con las redes móviles de Personal, por lo cual tendrían superposición y una concentracion de redes».
De hecho, explicó, «el Grupo Clarín va a tener que llevar adelante una serie de presentaciones ante el Estado Nacional y los entres reguladores porque hoy la operación es nula».
Además, la operación entraría en conflicto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Habría que ver como esta operación afecta la actividad principal de Cablevisión que es la prestación de servicios de comunicación audiovisual, por lo cuál esos bienes están afectados«, se preguntó la abogada. «El problema es que la cuestión tal como está hecha viola normas y requiere la intervención de varios organismos que tienen competencia en diferentes materias», remarcó.