La localidad tendrá servicio a través de conexión satelital, según fue acordado en un convenio que firmaron el Ministerio de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Comunicaciones y el senador por el departamento de Antofagasta de la Sierra y ex intendente, José Liquin.
El acuerdo indica que la Subsecretaría de Comunicaciones será la encargada de aportar el servicio de «enlace satelital» a través del Arsat-1, y se dispondrá de una estación de pequeñas dimensiones para enviar y recibir datos, que se conectará directamente a la red de Internet.
Está previsto que los habitantes de El Peñón puedan empezar a navegar por la web en los próximos 30 días.
«La obra, viene a elevar la calidad de vida de numerosas familias, permitirá brindarle la asistencia de comunicación a la comunidad puneña y también el desarrollo productivo a zonas aledañas, lo cual representa un importante progreso para los pobladores y ocasionales turista que visitan la zona», señaló el titular de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio.
Por su parte, Liquin se comprometió a aportar un equipo compatible con el servicio contratado y los permisos para ejecutar las garantías, y la adecuación y mantenimiento del Local Operativo.
Este debe reunir las condiciones que aseguren la normal prestación del servicio y que a su vez, disminuyan los riesgos a todos los equipos, instalaciones y personas vinculadas a las tareas de instalación.