Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) lanza el portal Prisma, una plataforma de Internet donde se podrá acceder a más de 80.000 piezas que componen el mayor archivo audiovisual del país. Desde 2010 se trabaja en su recuperación y digitalización. El lanzamiento de la plataforma se realizará hoy a las 18 horas y contará con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia.
El portal Prisma es una web que permite el acceso al archivo audiovisual y sonoro de RTA. En ella se encuentra material emitido por Canal 7 y Radio Nacional en toda su historia, pero también otros contenidos provenientes del Archivo General de la Nacional, la Biblioteca Nacional, entre otras.
El material se encuentra en versión completa, con la opción de acceder a un fragmento en los casos de videos más largos. Los contenidos se ofrecen en calidad reducida, pero realizando un requerimiento formal al Archivo, se puede acceder también a la versión en alta calidad.
Cada semana ofrecerá un archivo destacado junto a una síntesis que dará contexto al video. Además, el sitio organiza los contenidos a través de diferentes secciones. El apartado «Pasado y Presente» buscará relacionar archivos emitidos años atrás con algún hecho de la coyuntura actual. Además, se incluye la sección «Un día como hoy» y otra especial con contenido temático diario: lunes de deportes, martes sobre registros que marcan acciones de gobierno, miércoles internacionales, jueves de misceláneas y viernes de música.
El Archivo Histórico de RTA se compone de más de 65 mil horas de contenido registradas desde 1956. La mayor parte del material, unas 44 mil horas, corresponde a eventos artísticos y deportivo y el resto a noticias. El proceso de digitalización y catalogación se inició en 2010 con el objetivo de evitar que siga sufriendo deterioro por las sucesivas reproducciones e inapropiadas condiciones de almacenamiento.
En abril de 2013, a través del Decreto 378, el Poder Ejecutivo creó el Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional al que encomendó la «administración y conservación de todos los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos actualmente existentes» en las dependencias de RTA. La norma indicaba que dicha empresa estatal debía «posibilitar el acceso universal a los registros en calidad no broadcasting y de baja definición».