Luego de 20 años de vender libros online y transformar el negocio de la distribución en la industria editorial, hoy comienza a atender al público Amazon Books, la primera librería física de Amazon.com, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.
El local tiene entre 5.000 y 6.000 títulos, entre los que se incluyen best-sellers y los favoritos de los clientes online de Amazon, es decir, aquellos libros que han recibido las mejores puntuaciones en diversas categorías. Los precios de los libros serán los mismos que en internet. De esta forma, Amazon combina la información sobre los gustos de sus clientes, obtenidos online, para hacer una oferta segmentada en el entorno físico. Por el momento los pedidos virtuales no podrán retirarse en la librería.
Amazon Books también ofrecerá diversos dispositivos como libros electrónicos, las tabletas Kindle y FireTV, que permite ver contenidos multimedia y series de televisión. Según la empresa, estarán disponibles para que los clientes puedan explorarlos, mientras que “los expertos en dispositivos de Amazon estarán a mano para responder preguntas o mostrar los productos en acción”.
La nueva iniciativa contiene cierta ironía, según algunas lecturas, ya que Amazon recorrió un camino inverso: partió del comercio exclusivamente electrónico de libros, lo que le permitió rebajar precios en relación a las librerías físicas y, ahora que muchas han cerrado, abre una propia. A partir de lo que informan algunos medios, varios editores solicitaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se evalúen las técnicas y políticas de precios de Amazon, que no tienen en cuenta las recomendaciones de la industria con descuentos de hasta el 40%.
Todavía no está claro si este local será el único o si se trata de una nueva política de expansión de la empresa hacia el entorno físico. Jennifer Cast, vicepresidenta de Amazon Books, dijo al Seattle Times (único medio que pudo ingresar a la tienda antes de su inauguración) “estamos completamente abocados a esta librería” y agregó “esperamos que no sea la única. Veremos”.