El taller de jóvenes dedicado a la Robótica Aplicada que funciona en el local de la organización Proyecto Comunidad en Villa 20 está en la fase final de su primer emprendimiento: la construcción desde cero de una impresora 3D. La máquina ya está lista para imprimir y se preparan los primeros prototipos para ello.
Jóvenes de entre 14 y 25 años que se sintieron convocados por la propuesta del proyecto Atalaya Sur, cuyo objetivo es lograr una apropiación popular de la tecnología, promover el acceso al conocimiento, y fortalecer el rol de producción e innovación desde los barrios, se reúnen los días sábados se reúnen en el centro comunitario. Lo hacen «con el fin de compartir conocimientos y aplicarlos directamente a la construcción de una máquina que permite imprimir cosas», según explican desde la organización. De eso de trata una impresa 3D.
“Esto es parte de las nuevas demandas de una Argentina que se encuentra en un contexto muy distinto del que tenía lugar cuando empezamos a militar a principios de 2002. La tecnología puede ser una herramienta de transformación y debe servir al pueblo”, explica Ornella Chimenti, coordinadora de Robótica en el marco de Atalaya Sur-Proyecto Comunidad. “El trabajo cooperativo y la formación de potenciales innovadores son objetivos centrales de Atalaya Sur en su línea educativa”, agrega.
Los chicos aprenden cuestiones vinculadas con la electrónica, la electricidad, la mecánica, el diseño. Durante los encuentros se fue gestando también una reflexión pedagógica en torno al proceso de aprendizaje, del que también participan estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Parte de ese recorrido puede verse en la página www.atalayasur.org.ar/robotica.
Brian Terceros (14) expresa que “cuando empezamos yo dudaba si esto realmente lo podíamos hacer. Pero lo hicimos. La tecnología me interesa mucho, pero antes no lo tenía tan claro. Este año empecé en una escuela técnica y estoy contento”. «Su caso muestra – como otros – que vamos por buen camino, y así seguimos avanzando con más organización popular», finalizan los integrantes de Atalaya Sur a través de un comunicado de prensa.