WordPress está detrás del 25% de todos los sitios web del mundo. El sistema de gestión de contenidos (CMS, en inglés) fue lanzado en 2003 y desde entonces su crecimiento fue permanente.

Según datos relevados por W3Techs, una web que provee información sobre el uso de diferentes tecnologías en Internet, «WordPress es usado por el 58,7% de los sitios web con algún sistema de gestión de contenido conocido, lo que equivale el 25,0% de todos los sitios web«. Joomla, Drupal, Magento y Blogger completan el top 5, aunque todos ellos a bastante distancia de WordPress.

La tendencia muestra un crecimiento lento pero sostenido a lo largo de los últimos cinco años. Para Matt Mullenweg, creador de la plataforma, a fines de 2015 «habremos superado el 25% cómodamente». No obstante, la posición dominante que adquirió lo convirtió en el blanco de numerosos ciberataques, habiendo tenido que enfrentar diferentes problemas de seguridad en los últimos años.

wordpress-w3stats
Fuente: W3Techs

En diciembre del año pasado, Mullenweg fue distinguido por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con el título Honoris Causa por su contribución para “democratizar el acceso público a la información”. En ese momento Fibra señalaba que la penetración de la plataforma de blogs ya había alcanzado el 23% de toda la web.

Para su relevamiento, W3Techs no escaneó la totalidad de la World Wide Web, sino que se limitó al ranking de las 10 millones de páginas web más visitadas según Alexa. Además no consideró páginas web personales.