Así lo muestra la encuesta «Los chicos e Internet: la presencia de los padres», elaborada por Microsoft. Además, 3 de cada 10 chicos no hablan nunca con sus padres sobre su actividad online
El estudio consultó a 600 chicos de 11 y 12 años de Buenos Aires, con el objetivo de conocer el nivel de injerencia y participación de sus padres en cuanto a la navegación en la Web. Según los resultados, 7 de cada 10 chicos dijeron que son ellos los que más saben de internet en su casa, razón por la cual no hablan con sus padres sobre lo que hacen online, esto se suma a que cuatro de cada 10 no aceptó a sus padres como «amigos» en las redes sociales.
Por su parte, el 50% de los padres admitieron que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en internet y 3 de cada 10 no hablan nunca del tema en el hogar. «Está muy instalado en las familias preguntarle al chico cómo le fue en una prueba. Pero no está para nada instalado preguntarle qué hizo en Internet, en qué sitios estuvo, con quién habló, si recibió alguna comunicación que no le gustó, si hubo algo que lo angustió, qué música escuchó, que cosa lo enojó», explicó a Télam Roxana Morduchowicz, la especialista en cultura juvenil que coordinó la encuesta.
Respecto de la brecha entre padres e hijos en el dominio de la tecnología, la especialista señaló que «es necesario diferenciar el saber instrumental que tienen los niños de la tecnología del saber por la experiencia de vida, el criterio y el sentido común propio del adulto, a la hora de seleccionar contenidos acordes a la edad de los chicos», precisó Morduchowicz.
Un dato destacado de este estudio es que el 90 por ciento de los chicos de 11 a 12 años que fueron consultados están en las redes, pese a que la normativa interna de Facebook permita el ingreso a partir de los 13. «Teniendo en cuenta estos resultados, lo que se recomienda a los padres es que permitan que sus hijos tengan un perfil en una red social como Facebook antes de la edad que establece la empresa, pero con la condición de poder monitorear el contenido que ellos publican y ven», añadió la especialista.
Asimismo, se conocieron otros datos sobre la forma en que los chicos usan Internet. Según la encuesta, el 95% usa la Web por las redes sociales; el 60% escucha música; el 55% mira videos o películas; el 40%, elige jugar. El reporte también revela que la computadora personal sigue siendo el principal dispositivo utilizado para acceder a Internet y las redes sociales. Sin embargo, el teléfono móvil está presente en siete de cada 10 chicos.
El estudio «Los chicos e Internet: la presencia de los padres» se realizó como parte del plan Argentina Avanza, el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Microsoft. Se realizó entre agosto y octubre de este año e incluyó a 600 chicos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de Buenos Aires.