Facebook se asoció con la empresa de telecomunicaciones Airtel África para llevar su cuestionada aplicación para smarthphones, Free Basics, a los 17 países del continente donde la operadora presta servicios móviles.
El lanzamiento se dará por etapas y estaría en todos los mercados de Airtel África hacia marzo de 2016. Free Basics brindará acceso a servicios de salud, educación, empleos, comunicaciones y contenidos locales sin costo adicional. Los pirmeros países a los que llegará son Nigeria, República Democrática del Congo, Gabón y Níger.
La aplicación comenzó a llamarse “Free Basics” a partir de septiembre de este año. Su nombre anterior, Internet.org, es ahora la denominación de la iniciativa de Facebook de conectar a los dos tercios de la población mundial que aún no tiene acceso a internet. La app permite tener acceso a un conjunto determinado de sitios web sin pagar un plan de datos para las personas que tienen smartphones, a través de acuerdos con gobiernos y operadores de telefonía móvil.
Una de las principales críticas del proyecto es que afecta la neutralidad de la red, reduciendo la posibilidad de navegación a unos pocos sitios en detrimento de otros. Además, equipara el acceso abierto a internet con Facebook, ofreciendo un servicio sesgado “para pobres”. También está en discusión el fin filantrópico del proyecto, ya que el servicio es una forma de probar el acceso a internet desde móviles para fomentar que esas personas se conviertan luego en clientes de paquetes de datos y en usuarios de Facebook.
Ante los numerosos cuestionamientos y para atender otros aspectos de la reducción de la brecha digital, Internet.org no sólo ofrece esta app, que viene sufriendo adaptaciones, sino que también está lanzando proyectos relacionados con conectividad. Por un lado, construyó el dron Aquila para llevar internet a zonas remotas y, por otro lado, anunció un acuerdo con el operador satelital Eutelsat para brindar conexión a internet a través del satélite AMOS-6 en África subsahariana en el segundo semestre de 2016.