La Policía Federal de Brasil detuvo a dos personas y procesó a otras cinco por su actividad en el sitio Mega Filmes HD, que ofrecía películas y series pirateadas. Son acusados por los delitos de constitución de organización criminal y violación de derechos de autor.
Mega Filmes HD es considerado el OTT pirata más grande de América Latina, con 150 mil películas, documentales, series de TV y programas, que se emitían incluso antes de los estrenos oficiales. Una pareja fue detenida en Cerquilho, estado de San Pablo, por administrar el sitio, y otras cinco personas fueron procesadas en esa misma ciudad, en Campinas (San Pablo) e Ipatinga (Minas Gerais).
La Policía Federal de Brasil estuvo a cargo de la operación “Barba Negra”, que llevó dos meses de investigación. Los acusados son investigados por el delito de constitución de organización criminal, que tiene una pena de 3 a 8 años y multa y de violación de derechos de autor, con pena de 2 a 4 años y multa también. Las cuentas bancarias de los 7 sospechosos fueron bloqueadas a pedido de la Policía Federal.
Según los datos que publicó la prensa local, el sitio Mega Filmes HD recibió 60 millones de visitas por mes durante el primer semestre de 2015, de las cuales el 85% eran originadas en el propio país y el restante 15% de países como Portugal y Japón. Sólo en una red social, el portal tenía más de 4,5 millones de seguidores. Los ingresos provenían del cobro de publicidad en el sitio.
Por su parte, el Partido Pirata de Brasil lanzó una petición para sumar firmas por la liberación de los dueños del sitio, ya que “el arresto y detención son totalmente desproporcionados en relación al delito por violación de los derechos de autor que se les imputa”. Y agrega “en un país rico donde la gente es pobre y paga servicios caros de internet, TV por cable y cine, sitios como Mega HD Movies son la verdadera democratización de la cultura”.