Si bien capacidad y calidad de las conexiones móviles en América Latina está en franco crecimiento, resultan abundantes las quejas por problemas con las comunicaciones con los teléfonos celulares. ¿Cuales son las causas?
Para que las conexiones sean estables y mantengan un estándar de calidad, se vuelve necesaria una gran disposición de antenas que alberguen una menor cantidad de dispositivos conectados.
Según datos de la Asociación GSM (GSMA) que nuclea a las operadores móviles, la densidad de antenas por persona es la clave de la calidad en las conexiones. Según esta organización, Tokyo tiene una densidad de 99 personas por antena instalada, Londres se limita a 261 dispositivos por antena y California unas 309. Sin embargo, las principales ciudades de América Latina adolecen de celdas abarrotadas por multitudes.
Este estudio de GSMA afirma que en San Pablo, la cantidad de dispositivos por celda está cerca de los 2000, mientras que en Lima se conectan casi 3500. Buenos Aires sería la más retrasada ostentando más de 4 mil conexiones por antena.
Según el propio estudio «los gobiernos municipales no autorizan la instalación de más torres, los trámites de instalación se demoran o se imponen tasas excesivas«. Así mismo, la organización menciona la distancia entre antenas y la cercanía con zonas de alta concentración de personas como otros de los motivos.
Puede verse el informe completo acá.