Es para renegociar los valores de los activos que debe poner en venta. El Grupo sostiene que las demoras en el tratamiento de su propuesta hicieron que los valores perdieran vigencia. Además, reclama el mismo trato que recibieron otros grupos y pedirá mantener la «titularidad indirecta» de las unidades a desinvertir, tal como sería en los casos de Telefónica y DirecTV.
El Grupo prevé plantear la «suspensión» de la adecuación voluntaria que presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a fines de 2013. Para ello convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para el 12 de enero próximo, según informó la empresa a la Bolsa de Comercio.
El plan de adecuación presentado por Clarín en noviembre de 2013, apenas un mes después de que la Corte Suprema dictara la constitucionalidad de la ley «de medios», apuntaba a reorganizar la empresa en seis unidades de negocio. En las dos primeras concentraría sus actividades principales: la producción de contenidos audiovisuales y las redes de transporte de contenidos, la mayor parte de Cablevisión y Fibertel.
En el escrito enviado a la Bolsa de Comercio, Clarín acusa a AFSCA de haber ejercido «un trato arbitrario y discriminatorio» en el tratamiento de su propuesta de adecuación a la ley, y hace un repaso por actuaciones del organismo que le resultaron adversas. La hostilidad, agregan, culminó con la «resolución Nº 1121/2014 que rechazó las escisiones propuestas de la sociedad y Cablevisión, las transferencias accionarias y dispuso la transferencia de oficio«, que se encuentra actualmente en proceso judicial.
Los cambios en el escenario económico habrían dejado obsoleta aquella propuesta que el grupo ahora pretende actualizar. Sin embargo, destaca el tratamiento discriminatorio que habría recibido por parte de AFSCA en relación a otros grupos de medios como Prisa, Indalo, Moneta, Supercanal, Telefe y DirecTV, a los que la Autoridad habría permitido presentar propuestas de adecuación «aparentes» que en la mayoría de los casos no llegaron a ser instrumentadas «con la obvia aquiescencia de la Afsca«, señaló el Grupo.
Finalmente, el documento consigna la intención del Grupo de conservar la «titularidad indirecta» de los activos a desinvertir para lo cual toma como referencia los planes de Telefe y DirecTV.