El juez Pablo Cayssials hizo lugar al amparo presentado por un grupo de periodistas y declaró la nulidad de la Resolución 1121/14 de la AFSCA que establecía la adecuación de oficio de Clarín. El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, adelantó que apelarán el fallo.
El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, Pablo Cayssials hizo lugar al amparo presentado por los periodistas Julio Ivinsky Blanck, Nelson Castro, Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz, Alfredo Lewkowicz, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo van der Kooy y declaró la nulidad de la resolución de AFSCA que establecía la adecuación de oficio del Grupo Clarín.
El plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín para reconfigurar su estructura accionaria y respetar los límites a la concentración que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido rechazado por el AFSCA. El organismo evaluó que el plan incluía la existencia de integrantes cruzados entre las unidades de negocio en las que el Grupo propuso dividirse, además de la presentación de acuerdos de retroventa y exclusividad de la programación por parte de los eventuales adquirientes. Luego estableció, a través de la Resolución 1121/14, la adecuación de oficio del multimedios a lo que dispone la ley.
El fallo de Cayssials hizo lugar al pedido de los periodistas porque consideró que la medida de AFSCA «constituyó un medio indirecto para restringir la libertad de expresión no sólo de las citadas firmas, sino también de los aquí actores» (por los periodistas). Y también cuestionó al titular de AFSCA, Martín Sabbatella, porque «integró la fórmula del Frente para la Victoria como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, lo cual denota la filiación política que ostentaba el citado funcionario».
Los periodistas también habían reclamado la inconstitucionalidad de los artículos 10 y 14, de la Ley 26.522 (creación y composición del Directorio de la autoridad de aplicación), pedido que fue desestimado por el juez.
Por su parte, Martín Sabbatella consideró que “Clarín tiene que adecuarse sencillamente porque está afuera de la Ley, porque está totalmente excedido de los límites establecidos por la norma, no por mi pertenencia política. Si el presidente de AFSCA fuera antikirchnerista, Clarín debería adecuarse igual”.
El titular de la AFSCA también recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la LSCA y anticipó: “Vamos a apelar la medida judicial, porque claramente impide que se avance en el cumplimiento de la ley”, y señaló que “es un disparate decir que aplicar la ley es un intento de censura. Cada empresa opina y contrata a los periodistas que quiere. Ni la ley, ni el AFSCA se meten con los contenidos, ni con los periodistas que trabajan en cada radio o canal de televisión. Lo que busca la norma es evitar la concentración y para eso le establece límites a las empresas en la tenencia de medios”.