La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rebajó hasta un 30% el valor de su servicio de internet móvil y domiciliario, y hasta un 80% la tarifa corporativa.
El anuncio fue realizado la semana pasada por el presidente Evo Morales en el marco de la celebración por los 50 años de creación de la empresa. Las rebajas oscilan entre el 27,5 y el 30 por ciento para las conexiones móviles y domiciliarias respectivamente.
Sin embargo, las reducciones más fuertes se dan en el segmento empresarial corporativo. Para este tipo de cuentas el valor del megabyte pasó de 5,850 bolivianos -USD 860- a 734 bolivianos, -USD 106- es decir una rebaja de hasta 80%.
“Nosotros sabemos que la medida que estamos tomando va a beneficiar inclusive a los clientes de otras operadoras, porque se van a ver obligados a mejorar el servicio o bajar sus costos y esta es otra forma de pensar en el país”, aseguró el gerente general de Entel, Óscar Coca Antezana.
Sin embargo, Comteco y Tigo, dos de los principales operadores privados del sector, consideraron que los cambios en las tarifas de Entel responden más a una nivelación respecto a otras operadoras del país y no a una rebaja. Asimismo, se mostraron confiadas en que mantendrán la fidelidad de sus clientes dado que actualmente ya ofrecen servicios y precios competitivos.
Por su parte, la ONG boliviana «Más y Mejor Internet» relativizó el impacto de la medida e indicó que el beneficio no llegará a todos porque la capacidad de Internet en el país ya está saturada. Además, señaló que en el caso de la rebaja de Internet móvil el descuento aplica a la navegación realizada por fuera de paquetes de datos, es decir el servicio menos usado por la población.
Entel fue nacionalizada en 2008 y cuenta actualmente con unos cinco millones de clientes entre sus diferentes servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga. Se estima que la empresa estatal acapara el 44% del mercado de las telecomunicaciones del país.