La empresa dueña de la popular red social confirmó ayer la compra del servicio de mensajería para celulares WhatsApp, el monto fue de casi 3 mil millones de dólares más de lo anunciado en febrero pasado.
La diferencia de meses desde el primer anuncio y la confirmación de ayer trajo un aumento al valor del intercambio. Las acciones de Facebook subieron un 42 por ciento desde enero hasta ayer, y dado que la mitad del pago se realizó en acciones el valor del acuerdo creció proporcionalmente.
Según detalla el documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y del cual toma la información la agencia EFE, los términos oficiales de la operación fueron por 177.760.669 acciones de Facebook, 4.590 millones de dólares en efectivo y la entrega de 45.941.775 acciones «restringidas» a los empleados de WhatsApp.
También se confirmó que se sumarían a la junta directiva de Facebook el fundador y co-fundador del servicio de mensajería para celulares, Jan Koum y Brian Acton, según indica el comunicado de la compañía.
Lo único que faltaba para que se diera la transacción comercial era el visto bueno de la Comisión Europea que llegó el viernes pasado cuando aseguró que Facebook y WhatsApp no compiten entre sí.
En ese sentido, la Comisión en un comunicado de aprobación que tiene el fin de evitar la creación de monopolios aseguró: «Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirían teniendo una amplia variedad de alternativas de aplicaciones de comunicaciones de consumo después de la transacción».
Aunque ambas aplicaciones, gratuitas para teléfonos móviles, permiten el envío de mensajes de texto, de voz y contenido audiovisual entre sus usuarios.
WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y tiene 70 empleados en la sede de la compañía en California, Estados Unidos.