Luego de publicado el Decreto 117/2016 en Boletín Oficial, el Ministerio de Modernización tendrá un plazo de 180 días para poner en ejecución el Plan de Apertura de Datos.
Este miércoles, el gobierno Nacional dispuso que todos los datos inherentes al Poder Ejecutivo sean abiertos. A través del decreto 117/2016, entra en vigencia la medida anunciada días atrás por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
El Plan de Apertura de Datos, prevé que se informe a través del portal de datos públicos, declaraciones juradas de funcionarios; estructura orgánica del Ejecutivo, nómina de personal contratado; escalafones y escalas salariales, entre otros. A su vez, también prevé que las solicitudes de acceso a la información sean recibidas a través del Reglamento de Acceso a la Información Pública.
La norma instruye a ministerios, secretarías y organismos descentralizados que dependen del Ejecutivo a que elaboren y presenten en no más de 180 días un Plan de Apertura de Datos con los activos de datos bajo jurisdicción de cada área y cronograma de publicación.
A su vez, establece que en 90 días deberán ser publicados los datos en el Portal Nacional de Datos Públicos. El ministerio de Modernización en su calidad de autoridad de aplicación realizará el seguimiento de lo dispuesto. Por tanto, los organismos ya no podrán decidir sobre la publicación de sueldos de funcionarios o contrataciones.
Sin embargo, la mayoría de la información que se subirá al portal se encuentra actualmente disponible para la consulta online. El inconveniente que existe actualmente es que se encuentra diseminada por distintos sitios webs.
La titular de la oficina Anticorrupción, Laura Alonso, declaró: «Vamos a colaborar con el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra para difundir e implementar estas políticas. Además, insistiremos ante el Congreso en la sanción de la Ley de Acceso a la Información».
El ministerio de Modernización y la jefatura de Gabinete serán los encargados de dictar las normas que complementen el decreto para que se pueda implementar.
Días atrás, Ibarra declaró en Casa Rosada: «Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto con el Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública».