Trabajadores del ministerio de Educación difundieron la información a través de sus cuentas personales de las redes sociales.
Ayer por la tarde, Javier Castrillo, el coordinador general del programa educativo, expresó en Twitter que dieron de baja al equipo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.
1100 trabajadores del @PlanNacionalTIC en la calle. Conectar Igualdad sin equipo a partir de hoy. Revolución de la alegría
— Javier Castrillo (@evitalinuxera) 3 de marzo de 2016
Los despidos en el sector del ministerio de Educación se sumarían así a los casi 30 mil que vienen sucediéndose desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.
[ACTUALIZACIÓN] con los 1100 #despidos en el Ministerio de Educación, el despidómetro llega a 29.353 trabajadores en la calle. — El Despidómetro (@Despidometro) 4 de marzo de 2016
Además, trabajadores del programa educativo contaron lo sucedido en sus cuentas de Facebook y denunciaron la falta de pago de enero, según informó La Nación. Además, expresaron que Diego Marías, director General de Coordinación Legal e Institucional, les comunicó a dos empleados del plan educativo que el día lunes los «echaban» a todos.
Castrillo, que trabajaba desde hace más de cuatro años en Conectar Igualdad, habló con Página/12 y explicó: “No sabemos qué va a pasar con el programa pero lo que sabemos es que no quedó ningún trabajador vinculado al programa nacional”. “Desde diciembre que dejaron nuestro trabajo en suspenso, diciendo que teníamos que esperar pero sin darnos tareas. No nos pagaron enero ni febrero y hoy (por ayer) blanquearon los despidos”, aseguró.
“Hay mil trabajadores más que están comprendidos en el programa en las provincias. La respuesta que nos dio el funcionario que nos atendió -el viceministro de Educación- fue lo peor: ‘Lo más sano es que dejen de trabajar acá’, y nos dijo que las provincias van a tener que definir qué es lo que hace cada una en sus distritos”, declaró el especialista en nuevas tecnologías a Página/12.
Castrillo también explicó al diario que una sola vez se había presentado un funcionario de la nueva gestión pero que no tuvieron más novedades y no tenían indicaciones de cómo iba a continuar su trabajo. Además, dijo no tener conocimiento de si Conectar Igualdad será desmantelado en su totalidad o si será derivado a una empresa privada o tercerizado.
Por su parte, el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, declaró, a través de un comunicado de prensa, que los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital «continuarán funcionando con absoluta normalidad» y desmintió que se haya producido el despido de 1100 trabajadores.
Sin embargo, en este caso, al igual que en otros similares, las redes sociales sirvieron a los trabajadores despedidos para contar su versión de los hechos, frente a las versiones oficiales.
OJO con esto, atención #ConectarIgualdad Que no mientan!! pic.twitter.com/61VuoCbPz0
— MPSosa (@MPSosa88) 4 de marzo de 2016
Hoy, 4 de marzo, hubo una marcha convocada por ATE para las 14 horas en el hall del Palacio Sarmiento, bajo la consigna «No a los despidos» para «exigir la reincorporación» de los trabajadores despedidos.
Esperando que nos reciban autoridades en el Ministerio de Educación pic.twitter.com/6sWMg62hJP — Javier Castrillo (@evitalinuxera) 4 de marzo de 2016
Los trabajadores de #conectarigualdad x dignidad y trabajo @RecaldeRodrigo1 @PlanNacionalTIC pic.twitter.com/VScyCwpQd1
— Maria Florencia (@tot_florencia) 4 de marzo de 2016
Ahora en el Ministerio de Educación No a los despidos. No al cierre del @PlanNacionalTIC pic.twitter.com/aA7prUeHvh
— Javier Castrillo (@evitalinuxera) 4 de marzo de 2016
Al finalizar la jornada, Castrillo informaba que no habían sido recibidos por el ministro Esteban Bullrich.
El ministro no nos recibió hoy. Si dio marcha atrás, mejor para todos. Para nosotros la situación está como ayer https://t.co/lj1ATiDNaF
— Javier Castrillo (@evitalinuxera) 4 de marzo de 2016
Desde su lanzamiento, el plan Conectar Igualdad se encargó de brindar a 5 millones de estudiantes de 10 mil escuelas de todo el país netbooks, con el objetivo de acercar la tecnología a sectores postergados.