La empresa controlada por Telecom Italia argumenta que Tigo no quiere hacer inversiones.
El gerente de Personal Paraguay (perteneciente a Telecom Italia), Juan Carlos Pepe, criticó al operador rival Tigo (de Millicom) por los 50 MHz de espectro ociosos que posee en la banda de 2,6 GHz tras fusionarse con Cablevisión.
De acuerdo a lo publicado por el diario guaraní ABC, el ejecutivo declaró:“Nosotros vamos a decir lo que es verdad. La diferencia entre la banda 1700 – 2100 MHz que estará licitando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la banda 2600 MHz que posee Tigo es que esta última exige invertir más en antenas”.
La polémica comenzó en julio de este año cuando el gerente general de Tigo, José Perdomo, dijo -durante una entrevista con el mismo períodico. que la frecuencia en cuestión no era recomendable para implementar 4G LTE.
En este sentido, otros operadores también le solicitaron al organismo regulador que vetara el ingreso de Tigo a la licitación y lo forzara a usar sus frecuencias actuales.
De hecho, según el gerente de Relaciones de Personal, Francisco Gutiérrez, rechazó la explicación de la empresa perteneciente a Millicom y explicó a su vez que Tigo-Une brinda el servicio de 4G LTE en la frecuencia de 2,6 GHz en Colombia. “El problema de Tigo es que no quiere invertir. Ese es el problema”, atacó.
Este conflicto tiene como telón de fondo los colapsos en las redes de telefonía móvil paraguayas por la escasez de espectro, lo que conlleva la queja de los usuarios y la presión del regulador sobre las compañías que brindan servicios en dicho país.
Según datos publicados por la Conatel -el organismo regulador de Paraguay-, Tigo lidera el mercado local, ya que posee el 56,6 por ciento de la torta, mientras que Personal tiene un 30,08, Claro (de América Móvil) un 8,04 y la estatal Vox un 7,19.