Uber anunció que desembarca en la ciudad de Buenos Aires despertando el rechazo de los distintos sindicatos de taxitas y el gobierno porteño.
Luego de que la empresa lanzara su convocatoria para futuros chóferes a través de las redes sociales, los dueños de taxis anunciaron que se movilizarán el próximo 6 de mayo en señal de protesta por la inminente llegada de la plataforma móvil, que permite solicitar traslados con conductores particulares.
Desde el gobierno informaron a Página/12 que no existe regulación para que la compañía se instale en el país.
“No estamos en contra de la aplicación, nosotros damos la bienvenida a las nuevas tecnologías y también a las empresas que quieren instalarse en Buenos Aires, pero no podemos ponernos a merced de la dinámica de cada una de ellas, es al revés: las empresas deben ajustarse a nuestras leyes. En ese sentido, tienen dos opciones, adaptarse a la ley de taxis o a la ley de remises”.
«De cara a los usuarios y a las instituciones, no sirve utilizar la tecnología y la innovación para dejar de lado las normas, cuando hay choferes de taxis y remises que sí forman parte de las reglas establecidas«, informó a La Nación, Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Uber es una compañía que existe desde 2009, y en la Argentina recién comenzó a tener reuniones informales desde hace unos meses. Creo que los cambios regulatorios forman parte de una elaboración conjunta, y considero que la innovación y los adelantos tecnológicos deben respetar procedimientos y marcos legales«, agregó el funcionario.
La Gerente de Comunicaciones de la empresa para el Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, detalló a Página/12, que Uber resolvió operar en el mercado porteño por “varios factores”, entre ellos la conformación de “un equipo local sólido” y agregó, Argentina “se está volviendo cada vez más un mercado atractivo para que empresas extranjeras hagan negocios en el país”.
Desde la convocatoria del domingo 7000 personas se inscribieron en la web de Uber para brindar el servicio. De ellas, 120 fueron convocadas ayer al Hotel Castelar, para una reunión en la que se les ampliarían detalles de los requisitos y el modo de uso de la aplicación.
La empresa tiene prohibiciones y procesos pendientes en otras capitales europeas como Madrid, Barcelona, Roma, Alemania y París, sin embargo en Londres la empresa obtuvo la legalidad.
A través de su cuenta de Twitter anuncio hoy que regresa a España, país del que se debió retirarse a fines de 2014, tras recibir la sentencia formal que le prohibía dar servicio en el país.
Madrid! #UberIsComing pic.twitter.com/Im5lA1GUoq
— Uber España (@Uber_ES) 28 de marzo de 2016