Mañana se realizará la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las modificaciones realizadas mediante el DNU 267/15, luego de que se aceptase el pedido relizado por la defensora del pueblo, Cinthya Otaviano, y la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), organismo integrado entre otros por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
De esta forma, la CIDH obliga al Gobierno Argentino a explicar las medidas que disolvieron organismos con representación significativa del Poder Legislativo, de las provincias y de diversos sectores académicos, de medios comunitarios y trabajadores, para reemplazarlos por otro con mayoría automática del Ejecutivo.
A menos de 30 días de haber asumido la presidencia, el líder de Cambiemos ordenó implementar cambios sustanciales en los artículos de ambas leyes, lo cual derivó en el cierre del AFSCA (Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y posterior creación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), dependiente del Ministerio de Comunicación.
La CCD sostiene que la audiencia «tratará la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, del que el Estado argentino forma parte«, a raíz de dichos cambios realizados.
Asimismo, reclama fundamentar la aplicación de un decreto de «necesidad y urgencia» para modificar una ley tratada en el Congreso y aprobada en gran mayoría por el arco oficialista y opositor, tras meses de debate en todo el país. Los cambios impuestos implicaron un retorno a la permisividad de concentración de medios y la transferencia de la televisión por cable al sistema mercantil de las telecomunicaciones.
La audiencia tendrá lugar en Washington en la OEA, a las 10 hs local.
Las entidades denunciantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM). También participan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (ARUNA), el Sistema Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos(UNER), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y la Cooperativa Eléctrica de La Pampa como expresión de las empresas cooperativas de servicio público.
Fuente: Ámbito