La justicia brasilera ordenó el bloqueo del servicio de mensajería Whatsapp del 2 al 5 de mayo, el bloqueo se debe a que la justicia presiona a la empresa para que revele datos de usuarios implicados en una investigación por narcotrafico.

Las operadoras móviles brasileñas tendrán que bloquear el uso de la aplicación WhatsApp durante 48 horas desde la medianoche de hoy, con base en una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció el Tribunal de Justicia de San Pablo en un comunicado.

Las empresas de telefonía del país deberán acatar la medida, o pagar una multa de 500 mil reales (unos 145 mil dólares) diarios por no hacerlo.

En diciembre de 2015, Whatsapp había sido bloqueado por 48 horas. En ese momento, era un intento por parte de la Justicia de presionar a la empresa para que revelara datos de usuarios implicados en una investigación por tráfico de sustancias.

El bloqueo de esta semana está vinculado a esa misma causa, ya que fue dictado por el juez Marcel Montalvão, del estado de Sergipe. Es el mismo magistrado quien en marzo de este año ordenó detener al vicepresidente de Facebook para América Latina, el argentino Diego Dzodan.

En 2015 el bloqueo no llegó a las 48 horas por intervención de un juez de San Pablo. Ahora resta ver si este nuevo intento se concreta y cuál es el mensaje de Whatsapp frente a la presión judicial.

Fuente: Clarín