La jueza Susana Nóvile falló en favor de Cecilia Pando en la denuncia por «daño moral» que realizó contra la Revista Barcelona por una contratapa de la edición Nº 193 publicada en 2010. La revista deberá pagar 40 mil pesos.
La jueza Nóvile falló en favor de Cecilia Pando, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, alegando que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una «persona privada con actuación pública«.
Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que «la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador«.
Pando reclamaba por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) 8 de mayo de 2016
Luego Beck agregó «lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad«. Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.
En ningún caso, Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión.
— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) 8 de mayo de 2016
@soyingridbeck El fallo que los condenó viola los estándares sobre libertad de expresión de la CorteIDH y de la CSJ
— Andres Gil Domingue (@agildominguez) 9 de mayo de 2016
En el fallo contra Barcelona y a favor de Pando, la jueza usa argumentos como este:#LibertadDeExpresiónpic.twitter.com/Hmbi6GBzHK
— Werner Pertot (@WernerPertot) 8 de mayo de 2016
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró «un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona«, indicó FOPEA.