En el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comunicaciones e Informática, representantes de las empresas de telefonía móvil Movistar, Claro y Personal dieron explicaciones sobre sus inversiones y la situación del servicio.
Los ejecutivos de las tres compañías llevaron una agenda cargada de pedidos para que los legisladores miembros de ambas comisiones puedan entender la realidad del sector en cuanto a costos y a las necesidades regulatorias que les permitan incrementar los planes de inversiones para los próximos años.
En ese marco, las empresas pidieron la redacción de un temario conjunto que incluya los aspectos considerados principales para avanzar en nuevos desembolsos durante los próximos años. El temario lo lideran la necesidad de ampliar la cobertura a través de una legislación que permita la instalación de antenas en todo el país; el debate sobre el ingreso de un nuevo operador, conocido como Operador Móvil Virtual (OMV) y un mejor conocimiento por parte de los diputados de las estructuras de costos de las compañías que, según admitieron sus propios ejecutivos, vienen perdiendo rentabilidad año tras año, a pesar de que se cree que disfrutan de crecientes ganancias.
El primero en hablar ante los diputados fue el responsable de asuntos legales de Claro, Tomas Miura, quien destacó que el servicio de su empresa tiene un “nivel de accesibilidad de casi del 99 por ciento por llamadas de voz y accesibilidad de datos”. Por eso, afirmó: “no creemos que sean malos los servicios de accesibilidad, creemos que se pueden mejorar, pero estamos en buenos estándares internacionales”.
Además informó que “estamos por debajo del 1 por ciento de caída de llamadas” y que para este año Claro prevé inversiones por 400 millones de dólares, que destacó es un “nivel de inversiones que más o menos se siguen manteniendo a lo largo de los últimos cinco años”.
El encuentro fue cordial, con diputados que quisieron interiorizarse sobre el nivel de inversiones que vienen haciendo las operadoras y la calidad del servicio a la que consideran mala. «Fue un encuentro informativo, y sin violencia verbal mas allá de las diferencias de diagnóstico que se notaron entre lo que creen los diputados y la realidad del sector» contó al Cronista uno de los ejecutivos que participó del encuentro en la Cámara baja.
Otro de los presentes agregó que se trabajó en la necesidad de crear una agenda conjunta que permita mantener reuniones periódicas para analizar los temas en los que hoy existen visiones diferentes por parte de la industria y de los legisladores. «Por ejemplo, en el caso de las antenas nos tienen que decir con claridad si es cierto que consideran que emiten radiaciones porque si es así no vale la pena invertir«, advirtieron en otra de las empresas que envió representantes a discutir con los diputados.
Alejandro Lastra, de Movistar, recordó que no es la primera vez que su empresa rinde cuentas ante los legisladores. En relación al tema de la actual reunión, informó que su empresa invirtió en lo que va del año 4.000 millones en despliegue de la red 3G y 4G “que no se ve pero es muy veloz comparada con países vecinos”.
En el caso del operador móvil virtual, las telefónicas aclararon que no están en contra del ingreso de una cuarta compañía sino en el momento. «Nos están abriendo el mercado a otras competidoras y nos quieren meter otro operador más«, aseguraron. Con respecto a la cobertura, piden más espectro y aseguran que la expansión llegará de la mano de la tecnología de 4G. En este caso, las empresas recordaron el nivel de inversiones que debieron afrontar tras la licitación, que realizó el gobierno anterior del espectro.
En nombre de Personal, Hernán Colombo reconoció que el país está “muy demorado” en relación al 4G pero destacó que las empresas hicieron una inversión importante para que se desarrolle esta nueva tecnología “para descongestionar las redes”.
En particular, sostuvo que su empresa invirtió 658 millones de dólares por la adquisición del espectro 4G y que a pesar de que Personal ya tiene un 70 por ciento de la población cubierta con el servicio de 4G, “la adopción de terminales es muy lenta”.
Por otro lado, informó que “hoy lo que se discute es cómo se prepara las redes, las regulaciones, la disponibilidad de sitios para llegar al 5G”.
Por parte de los diputados, los cuestionamientos estuvieron centrados en los niveles de inversiones, considerados escasos, y en la calidad del servicio, que viene siendo duramente cuestionada tanto por los representantes del Congreso como por gran parte de la sociedad.
Frente a la profundidad de los temas, se acordó desarrollar un trabajo conjunto. Como primer paso, diputados y empresarios acordaron la redacción de una agenda conjunta que abarque todas las visiones y que permita iniciar un sendero de acuerdos.
Fuentes: Cronista – Parlamentario