El programa del Fondo del Servicio Universal tiene por objetivo fortalecer el sector de los prestadores cooperativos y PyMEs y se implementará a través de subsidios y créditos con tasas subsidiadas.
El gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Agustín Garzón y directivos de ese organismo se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) y de las federaciones de cooperativas FECOTEL y FECOSUR.
Entre los principales temas abordados se destacan el anuncio de la implementación de un Programa del Fondo de Servicio Universal para el despliegue y reconversión de las redes de última milla de los prestadores cooperativos y PyMEs. El objetivo fundamental de esta medida es mejorar la oferta y la calidad de los servicios TIC que brindan a sus usuarios y asociados. En este sentido, también se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta que se reunirá periódicamente con la finalidad de avanzar sobre diversas mejoras en las prestaciones.
La iniciativa se implementará a través de subsidios para las cooperativas y PyMEs que presten servicios en ciudades con menos de 20.000 habitantes y a través de créditos con tasas subsidiadas para los proveedores que presten servicios en ciudades con más cantidad de habitantes.
Antonio Roncoroni, presidente de FECOTEL, comentó que: “para que las cooperativas se beneficien con el programa deberán hacer una presentación ante el ENACOM. La medida nos parece positiva para reactivar el sector y esperamos que se implemente prontamente”.
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal está compuesto por aportes de inversión que provienen de un porcentaje que las licenciatarias deben entregar de su facturación por servicios TIC, neto de impuestos y gravámenes.