Reclaman que la gestión de ENACOM se caracteriza por su «opacidad» y la «falta de información pública», el retroceso en políticas para el sector audiovisual y la falta de precisiones en políticas para las cooperativas.
La Coalición por una Comunicación Democrática presentó en su plenario un resumen que detalla el «retroceso» en las políticas de comunicación y medios priorizando “la explotación económica de los servicios antes que su función social”.
“De garantizar servicios gratuitos, con el despliegue de la Televisión Digital Terrestre, diversidad de prestadores y consideración por audiencias diversas, se avanzó hacia una primacía de formas de gestión privada comercial y de pago”, sostuvieron en el informe.
A su vez, desde la Coalición señalan que las políticas de asignación y gestión de espectro radioeléctrico en curso suponen “un avance del sector de telecomunicaciones en detrimento de los servicios audiovisuales” y hacen referencia a la reciente decisión del gobierno de migrar a los operadores que estén en la banda de 700 Mhz a la banda de 600 para beneficiar al sector de la telefonía móvil.
Además, sostienen que estas políticas de retroceso se advierten en el “reencuadre normativo de la televisión por cable al sector de las telecomunicaciones”. Esta desregulación afecta a todo el modelo de gestión de la principal fuente de acceso a contenidos de los argentinos. La licencia de cable, sujeta a generales de la ley y regulaciones de cantidad y mercado, «se convirtió en una Licencia Única Argentina Digital, donde ahora sólo se registran áreas de cobertura sin tope por cantidad de localidades, abonados o porción de mercado (…) desaparece el tope a la propiedad extranjera y también la regulación de la propiedad cruzada«.
En el documento reclaman que desde diciembre de 2015 se encuentra paralizado el otorgamiento de nuevas licencias o registros de áreas de cobertura para el servicio de televisión por cable, lo que implica el «congelamiento del mercado y un cepo para nuevos operadores; en particular afecta al sector cooperativo con más de un centenar de presentaciones«. Además, sostienen que esto se suma a la restricción por 3 años de competencia por parte de las telefónicas, lo que supone un «beneficio para los dominantes actuales en el sector de triple o cuádruple play (telefonía –fija y celular-, televisión e internet) con Cablevisión como principal beneficiaria».
También hicieron referencia al congelamiento del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), «perjudicando la culminación de proyectos en curso y el inicio de proyectos aprobados por parte de operadores PyMEs, sin fines de lucro y de pueblos originarios«.