La Tianhe-2 encabeza el ranking TOP500 por cuarta vez consecutiva. Tiene 3.120.000 núcleos y una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflop.
La súpercomputadora china Tianhe-2, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de ese país (NUDT), fue elegida la más potente del mundo por cuarta vez consecutiva, según anunció hoy el ranking TOP500.
Con una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflop (un término que designa a un cuatrillón de cálculos por segundo), la Tianhe-2 volvió a encabezar el ranking que se actualiza cada seis meses y dejó en el segundo lugar a la estadounidense Titan, desarrollada por Cray Inc, una firma que tiene otros de equipos en el top ten.
La súpercomputadora china tiene 3.120.000 núcleos, más de cinco veces y media más que que la Titan y poco más del doble que la Sequoia de IBM, que ocupa el tercer lugar.
Según el comunicado de TOP500, en la última actualización del ránking hubo pocos cambios y la única modificación entre los primeros 10 lugares fue la entrada de la Cray CS-Storm, de Cray Inc, en el último puesto.
El listado general lo encabeza Estados Unidos, con 231 de las 500 principales súpercomputadoras (de las cuales seis están en el top ten), seguido por China, con 61, y Japón, con 32.
Según el comunicado, pese a mantener un consolidado primer lugar, «los Estados Unidos están llegando a su mínimo histórico en la lista», que se elabora desde 1993 en función del rendimiento de los equipos.