El programa Gloria permitirá a los internautas operar online los equipos de su red mundial de trece observatorios, distribuidos a lo largo de tres continentes y seis países, para estudiar la bóveda celeste «con el ojo de un profesional».
El proyecto sumó al telescopio de observación solar y a los cuatro nocturnos en tiempo real existentes otros ocho observatorios nocturnos, que permitirán a cualquier persona «producir conocimiento científico», según informó el sitio web del programa.
Gloria tiene su fundamento filosófico en la inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender del universo.
Los usuarios podrán investigar sobre la actividad solar, la detección y caracterización de estrellas variables o proponer sus propias líneas de investigación. Lo podrán hacer programando las observaciones, solicitando tiempo de observación en los telescopios o bien empleando la base de datos de Gloria, a la que pude accederse desde este enlace.
La red de telescopios robóticos está en Europa, en América del Sur y en África. Hay cinco observatorios en España, dos en la República Checa, uno en Rusia, tres en Chile, uno en la Argentina y uno en Sudáfrica.
La amplitud de la red, localizada en los hemisferios Norte y Sur, facilitó la retransmisión de fenómenos tales como el tránsito de Venus en 2012, el eclipse total del sol en 2013 o el eclipse de luna del 15 de abril último.
Gloria es un proyecto financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea (UE) e involucra a doce instituciones de siete países, del que participan la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Málaga y el Instituto nacional de Técnica Aeroespacial de España.
Todos los experimentos están disponibles en este sitio.