En la reunión de Directorio realizara ayer, AFSCA otorgó licencias, reconocimientos y anunció medidas para la promoción del sector de medios comunitarios.
Una de las señales beneficiada con una licencia para emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT) fue Barricada TV, la emisora autogestionada que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro. Barricada TV, que puede verse a través del canal 5 de aire o en internet, había logrado en 2013 una autorización provisoria para emitir en analógico, convirtiéndose ahora en el primer canal «operador» comunitario de la Ciudad.
La licencia en la categoría «operador», significa que «vamos a ser un canal que tiene a su cargo la instalación de la torre y los equipos de transmisión para multiplicar la señal. O sea que ponemos a disposición la infraestructura y otros canales que quieran salir a través de la TDA se tienen que vincular con Barricada TV para poder transmitir«, explica Natalia Vinelli, impulsora de la señal, que espera comenzar e emitir en marzo de 2016.
En la misma reunión, el organismo adoptó una serie de iniciativas que apuntan a seguir fortaleciendo el desarrollo de los medios comunitarios del país. En este marco se promovió el reconocimiento de cerca de 150 emisoras de radio sin fines de lucro, que pasarán a tener puntaje preferencial al participar en futuros concursos públicos.
Asimismo, AFSCA aprobó una nueva partida del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) por un total de $40 millones. Son líneas de financiación para proyectos que concursaron en categorías como gestión de medios comunitarios, equipamiento para radios, producción contenidos radiofónicos y audiovisuales para productoras y comunicación con identidad para comunidades de pueblos originarios.
Al mismo tiempo, el directorio aprobó la adjudicación por concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de los primeros canales de baja potencia de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA) con y sin fines de lucro, otorgados por concurso público, en Luján (Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Formosa (Formosa), Florida (Buenos Aires), Resistencia (Chaco) y Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, también asignó una señal al gremio de empleados de la televisión SATSAID, otro a la Universidad Nacional de La Plata, y resolvió llamar a nuevos concursos para la adjudicación de 19 licencias de baja potencia de TDT en Río Negro, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego.