Respecto a la compra comunicada por el Grupo Clarín, la AFTIC señaló que, de acuerdo a la ley Argentina Digital, cualquier modificación en la estructura accionario de una empresa de telecomunicaciones debe ser autorizada por el organismo regulador.
En virtud del comunicado del Grupo Clarín en referencia a la adquisición en la participación de Nextel Argentina, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) informó, a través de un comunicado de prensa, que no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de transferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones.
«Artículo 13. — Cesión o transferencia. La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.»
Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones, finaliza el comunicado.